Donar siempre es un acto de buena fe, pero muchas veces desconfiamos del uso que se haga de nuestra donación y nos hacemos preguntas que nos hacen dudar, ¿qué hace la ONG? ¿A dónde va el dinero exactamente? ¿estoy ayudando de verdad? ¿mi donación es realmente útil? En este post, te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de donar y que posiblemente aclaren las dudas que puedas tener.
1- Piensa en las causas con las que te sientes identificad@. ¿hay alguna causa en la que realmente creas? ¿consideras que hay algún grupo especialmente vulnerable que necesita ser ayudado? ¿crees que tu ayuda pueda mejorar la vida de ese colectivo? Hay personas que sienten que las personas mayores son más vulnerables, otras que consideran que ayudar a enfermos es muy necesario, las que piensan que los niños son el futuro y por eso hay que darles más oportunidades, defensores de los derechos humanos, protectores de animales, preservadores del medio ambiente, etc. Hay muchas causas, y todas son válidas y acertadas si el donante comulga con los valores e ideales que defiende esa causa.
2- Investiga sobre las ongs que defienden esa causa. Infórmate de lo que hacen y a qué destinan el dinero de la donación. Es muy importante estar informado y convencido de que lo que hace la ONG o asociación que te gusta es compatible con tus ideales y tiene proyectos realmente enfocados en aquello que te gustaría cambiar. Si tienes dudas, ponte en contacto con la ONG en cuestión, seguro están encantados de contarte con detenimiento los proyectos que tienen activos y abiertos a escuchar nuevas propuestas de personas involucradas con la causa.
3- Pregunta sobre los beneficios que puedes obtener con tu donación. Las donaciones suelen tener ciertas deducciones para el donante, por lo que preguntar sobre ello nunca está de más. Además, tu donación puede llevar asociado ciertos beneficios dentro y fuera de la asociación, como participar en la asamblea, o incluso ser parte de una red de asociaciones a nivel global que te informa de los proyectos que se llevan a cabo en otros países para la misma causa, entre otros beneficios.
4- Decídete por la que más te guste e involúcrate en lo que puedas. La decisión es la parte más importante. Es importante que estés convencido de que tu aportación o donación va destinada a aquello que quieres y que la filosofía de la asociación y su forma de actuar es acorde con tus ideales. Normalmente las ongs suelen informar a sus donantes o asociados de las acciones que realizan de forma habitual y enviar el resultado de sus cuentas a fin de año. Además, suelen permitir que los donantes opinen y propongan sus ideas con tal de mejorar los proyectos que tienen.
Esperamos que estos consejos te hayan servido para decidirte y destinar tu donación a la ONG adecuada. Recuerda que tu donación siempre ayuda y que puedes pedir la información que necesites a la ONG para que tu decisión sea la adecuada.

Equipo NGaroe.